miércoles, 23 de septiembre de 2015

Francisco Montaña

Francisco Montaña
El realismo de su narrativa se aleja exitoso de la simple denuncia social gracias a la exploración de la intimidad de sus personajes, de sus sentimientos y pensamientos profundos, en los que el lector encuentra puerto para sus propias representaciones y proyecciones logrando algún grado de identificación literaria.
Su más conocida novela, No comas renacuajos (Babel libros 2008), toma una cruda historia de pobreza, exclusión y violencia, pero alcanza picos narrativos de delicada poesía donde niños sometidos a las más exigentes limitaciones logran reunir los recursos que les permitan sobrevivir. La obra fue seleccionada en la lista White Ravens de la Internationale Jungendbibliotheke de Muchich, como uno de los 250 títulos de literatura infantil y juvenil más novedosos y notables de 2010. En Bajo el cerezo, se entrelazan fluidamente los cambios de una niña que entra a la adolescencia y ve cómo su cuerpo cambia al tiempo con sus emociones hacia los muchachos, con el entorno de desempleo inesperado de su tía. Las primas del primíparo Juan se retrata la iniciación a la vida adulta de un adolescente llegado a la capital quien se encuentras con una vida que no conocía, donde se entrelazan bares, conciertos clásicos, referencias filosóficas, la primera embriaguez y los primero amores de grandes.
Este bogotano, nacido en 1966, estudió Filología en la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como profesor de cine y televisión, y de guión de cine en Moscú. Además de su obra literaria, ha escrito guiones infantiles y juveniles para televisión, y obras dramáticas para jóvenes.
Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/cilelij/colombia/francisco-montana

No hay comentarios:

Publicar un comentario