Reseña Analítica
Laura Katherine Orjuela Rodríguez

Referencia Bibliográfica: Pilar Lozano, Venabente-Provincia de Zamora, 1951

LOZANO Pilar, Turbel, el viento que se disfrazó de brisa, Edit; Panamericana Bogotá 2001.ilustraciones; Olga Cuéllar.

Palabras Clave:

Viento-Viejo- Huracanes-Tornados-Nube-Descansar-Primavera-Aroma-Niña-Cosquillas-Brisa-Abuela- Libro-Tiempo.

Descripción:

TURBEL es un viento que ha vivido por 527 mil 320 años, a lo largo de su vida, había participado en cientos de huracanes y tornados. Su larga trayectoria incluía miles de tareas cumplidas, campos de trigo y de flores arrasadas, cometas arrancadas de la mano de los niños y velas de barco dañadas por su intervención. Un día TURBEL, conoció a una nube, tan blanca, tan cálida, tan tierna, que no resistió las ganas de sentarse en ella. Así, este cansado viento conoció cosas que nunca había tenido tiempo para ver. Disfruto de su tiempo, vivió nuevas sensaciones. Fue así como conoció la primavera, con sus colores y sus olores y sus texturas. En medio de toda esta nueva situación vio una encantadora niña y, quiso compartir con ella haciéndole cosquillas, pero él era un viento feroz, ¿Cómo podría convertirse en brisa y poder hacerle cosquillas a la niña?

Junto a su amiga la nube blanca generaron un par de ideas, desde amarrarse los pies para que fuera despacio hasta taparse la boca con un pedazo de nube blanca para que al soplar no fuera tan fuerte, pero nada de esto funciono. Turbel recordó que su abuela le había dado un libro que lo podía ayudar, en el decía que debía solamente saborear cada paso, y así fue como logro hacerle cosquillas a la niña, se emocionó y empezó a dar volteretas hasta que se convirtió en un brisa bailarina y así pasaron horas y horas jugando y bailando y a ninguno de los dos les importaba cuantos tiempo pasará.
Análisis Crítico:

En la vida hay que ir disfrutando de lo que ofrecen la naturaleza, las personas, sin afán alguno, así mismo sucede con la amistad, el tiempo es lo de menos, lo sustancial son las cosas que se viven, en lo importante que se convierten las personas con la amistad. El cuento da a conocer lo significativo de lo anterior mencionado, recalcando en lo niños la importancia que se le debe tener al entorno y como la amistad también es importante para el ser humano, como esta ofrece felicidad, diversión, alegría. Por otra parte logra adentrar a cosas que en ocasiones el lector no conoce como la primavera, con los detalles que se evidencian en el cuento y su ilustraciones a través de su imaginación permita estar allí mismo vivenciado esos hermosos colores, aromas y sensaciones.

Los meses del año son - Clariza Ruiz y Yolanda Reyes

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
01-Septiembre-2015
Elaborada por
Laura Katherine Orjuela Rodríguez

Referencia Bibliográfica: Clariza Ruiz y Yolanda Reyes, -Bucaramanga, en 1959

RUIZ Clarisa & REYES Yolanda, Los Meses Del Año Son, Edit; Ricardo Rendón López – Bogotá: Panamericana, 1999, Ilustraciones; Alekos.

Palabras Clave:

Meses de año-Festival- Adivinanza-Cabañuelas-Luciérnaga-Bruja-Trece

Descripción:

El cuento “Los meses del año son…” con sus rimas valora y descifra los misterios mágicos del paso del tiempo en el país colombiano. Entretenidas adivinanzas y canciones hacen un aprendizaje de las importantes nociones temporales así como su valoración simbólica. Cuanto al festival de la luciérnaga nombran las diferentes clases de bichos de cada región, en el rock de la bruja col hablan sobre su magia y en el rap del trece lo hacen parecer un numero de mal agüero. Todo lo anterior haciendo que el lector pase un tiempo lleno de emoción.

Análisis Crítico:

Se  explica de una forma muy sencilla y divertida las definiciones de cada mes del año. De tal manera que recogen el pensamiento popular y particular sobre los meses del año como transcurren en el país colombiano. Es por medio de cuentos así que los niños-as conocen de ese tipo de significados que son importantes para las generaciones pasadas y que pueden enseñarles algo de la cultura del país. Fortaleciendo el sentido de permanencia Al leerlo, recobrará  sueños de la infancia, pues el ilustrador utiliza varias técnicas para presentar una idea.  Los poemas del libro son dinámicos, y así mismo sus ilustraciones.  Es un libro muy divertido y una manera distinta para presentar los meses del año. Las ilustraciones no solo complementan los poemas, sino que invitan al lector a dejar que su imaginación corra libremente.

Paso a paso vuelve papá - Irene Vasco

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
03 septiembre de 2015
Elaborada por
Alejandra Moya-2921

Referencia bibliográfica:
Titulo: Paso a paso vuelve papá
Autor: Irene Vasco
Ilustrador: Natalia Tamayo
Editorial: Panamericana
Edición: Santafé de Bogotá, 1997
Número de páginas: 77 pág.

Palabras Clave:
Finca
Encapuchados
Campesinos
Papá-Mamá
Armas
Policía-Ejercito
Gobierno-Familia
Hermanos
Manuel
Muerte
Desaparecido
Descripción:
La historia “Paso a paso vuelve papá” por la escritora Irene Vasco, es una narración de la vivencia de un secuestro en una familia colombiana. Patricia la hija mayor es a través de quien se cuenta la historia. Es ella, la que expresa cada una de las emociones, sensaciones y confrontaciones que tienen los miembros de su familia al verse en tan difícil situación.
Análisis Crítico:
Este libro tiene un contenido realista, acerca de una de las situaciones más difíciles a las que ha estado sometido el pueblo colombiano. El tema del secuestro es algo muy doloroso de asumir para las personas que están inmersas en ello. Las familias sufren, las madres y padres lloran a sus hijos en cautiverio, los hijos extrañan a sus padres, las esposas lamentan la ausencia de su ser amado y así, por consiguiente. Tal cual, está reflejado en la historia.

Además, es una historia que toca el alma y más cuando el lector ha vivido este tipo de experiencia. En la cual, la incertidumbre, la tristeza y la desesperación van consumiendo el día a día con el que se debe vivir, a la expectativa de aquello que anhela el corazón, tratando así de no perder la esperanza.

martes, 1 de septiembre de 2015

El sol de los venados - Gloria Cecilia Díaz

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
RESEÑA ANALÍTICA
UNILLANOS
Fecha
01 de septiembre 2015
Elaborada por
Kendy Rivera – 2928

·         Referencia bibliográfica:
·         TITULO: El sol de los venados
·         AUTOR: Gloria Cecilia Díaz
·         EDITORIAL: SM
·         AÑO: 1993
·         NÚMERO DE PÁGINAS: 125
Palabras Clave: Jana, mamá, abuela, papá, Ismael, cielo, Tata.

Descripción: Jana es una niña de 10 años bastante curiosa e inteligente, con unas ganas de conocer el mundo y descubrirlo a través de la lectura, ama a su familia, que es bastante amplia, odia las matemáticas pero es toda una escritora en crecimiento. Su vida da un cambio tan grande, que Jana empieza a comprender de otra manera el mundo siempre viendo al cielo, con sus colores rojos, naranjas y amarillos entrelazándose, como si se incendiara, con el sol de los venados.

Análisis Crítico: El sol de los venados es de esas historias que atrapan al lector de principio a fin, su historia enamora a tal grado que Jana termina siendo la protagonista más carismática que se haya leído.
Es una historia llena de más historia, muy colonial, muy de nuestro país.
Exactamente no se sabe el año de la historia, pero  nos traslada muy al contexto colombiano, hablando de política, de los maravillosos paisajes que tenemos; su redacción y la manera en que está contada la historia a través de los ojos de una nena de 10 años, hace que en los niños y niñas se incentive a la lectura, que a partir de esta lectura conozcan el mundo, el país, y sepan un poco de política, de las vivencias de las personas de a pie, de cómo se vive en esta sociedad. Es la manera más significativa de descubrir su país y sociedad.