Reseña Analítica

ILUSTRADOR: Veronika Chavez
EDITORIAL: Educar
AÑO: 1958

Palabras Clave:
Niño-Felicidad-Importancia-Hermana-Sentimientos-Cuentos-Pataletas-Mago-Miedo.

Descripción:

En una familia nuclear, al niño todo le hacían y le decía que hacer; que hacer y cómo hacerlo, y él así era muy feliz. Al llegar un miembro nuevo a su familia en este caso su hermana, los padres dejaron de ofrecerle tanta importancia al niño y se lo daban a la hermana. Lo que generó en el niño sentimientos negativos pues extrañaba todo lo que hacía con sus padres en especial con su mamá: lectura de cuentos, comer helados juntos, risas, creación de cuentos. Al no volver a sentirse feliz el niño formaba pataletas. Lo que lo lleva pensar que un mago sería la solución, pues creía que él podría desaparecer a su hermanita y así sus padres volverían a ser para él solo. Pero finalmente los padres hicieron una fiesta y el niño se dio cuenta que estaban creciendo y que los padres los amaban a los dos.

Análisis Crítico:

Al ser una familia nuclear con tan solo un hijo no quiere decir que al niño se le haga o se le diga todo como debe hacerlo, está bien que  los padres reflejen cariño hacia sus hijos, pero no se debe sobreprotegerlos siempre. En lugar se debe acompañar moderadamente enseñando al niño como hacer las cosas, mas no hacerle las cosas. (La mamá refleja un fuerte carácter sobreprotector), debido a que esto los vuelve muy dependientes de los padres, reflejando una conducta caprichosa y donde está expuesto a que no logre resolver sus problemas cotidianos fuera de casa (el niño pensaba en que se estaba convirtiendo en tonto, caprichoso, tímido y llorón, pues sus amigos se burlaban al ver que él no se defendía), a que cuando no tenga la atención sucedan un cambios en su personalidad (se la pasaba encerrado en su baño, no hablaba con nadie, no comía, tenía constantes pataletas). Como padres se le debe hablar al niño sobre el nuevo integrante de la familia, explicarle todas las cosas que podrán suceder pero ante todo dejarles muy claro que el amor que le tienen nunca cambiara. (Los padres se alejaron muy bruscamente del niño dejando de hacer actividades a menudo con él). Esto ayudara que el niño logre comprender de a poco la etapa que debe pasar, sin mayores problemas.

Cuentos de Pombo - Rafael Pombo

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA

UNILLANOS
Fecha
13 de agosto 2015
Elaborada por
Kendy Rivera – 2928

·         Referencia bibliográfica:
·         TITULO: Cuentos de Pombo
·         AUTOR: Rafael Pombo
·         ILUSTRACIONES: Patricia Acosta.
·         EDITORIAL: Panamericana
·         AÑO: 1996.
·         NÚMERO DE PÁGINAS: 66
Palabras Clave: Rafael Pombo, Panamericana, cuentos, infantil, renacuajo, viejecita, Pasitrote, Simón, Mirringa, pastorcita.

Descripción: Cuentos de Pombo, es un libro de 66 páginas que recopila los cuentos infantiles que publico el escritor y poeta colombiano Rafael Pombo en el siglo XIX. Dentro de esta obra encontramos ocho cuentos de literatura infantil, que están redactados de manera poética, de tal forma que al leerlos nos lleva a un tono de canto y rima.
Cada cuento tiene su historia, algunos son reflejos de historias populares y otras cotidianas.

Análisis Crítico:
Los cuentos son agradables para los niños, son cuentos cortos y que llegan a gustar a la población infantil, sobre todo por las historias. Las ilustraciones mostradas en el libro hacen que sea un texto aún más atractivo a la vista de los lectores. Al escucharlas, son agraciadas y divertidas, además porque se puede jugar con el tono de voz mientras se cuentan las historias a los niños y niñas, lo cual favorece a tener la concentración de ellos y ellas.
Sus rimas suelen ser confusas y a veces hay que volver a leer para comprender mejor la lectura.

Isabel en invierno - Antonio Caballero

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
RESEÑA ANALÍTICA

UNILLANOS
Fecha
13 AGOSTO DE 2015
Elaborada por
ALEJANDRA MOYA-2921

Referencia bibliográfica:
Titulo: Isabel en invierno
Autor e ilustrador: Antonio Caballero
Edición: 2003
Editorial: Panamericana Editorial Ltda.
Número de páginas: 28 págs.

Palabras Clave:
Isabel
Invierno
Osito-Nicolás
Comadreja-Muchareja
Retiro
Descripción:
El cuento Isabel en invierno narra la historia de una niña de dos años que sin tener algo divertido que hacer en casa, decide salir a dar un paseo al parque el Retiro con sus dos amigos, la comadreja muchareja y el osito Nicolás, donde encuentran una divertida aventura.

Análisis Crítico:

El texto “Isabel en invierno” es una historia que el escritor colombiano Antonio Caballero le escribe a su hija Isabel cuando tenía dos años. Por lo tanto, es un incentivo para los demás padres y madres de familia que buscan fortalecer los lazos afectivos con sus hijos e hijas. Teniendo en cuenta que este tipo de detalles permiten demostrar el afecto e importancia que representan para cada uno de ellos.

En la historia se expresa la astucia e imaginación que tienen los infantes en esta edad. Isabel  junto a sus amigos imaginarios toman la decisión de salir de su casa a buscar una aventura para distraerse, allí se puede resaltar la importancia del acompañamiento de los padres con sus hijos, porque no pueden estar seguros dejando a los niños o niñas solos en algún lugar.

Para finalizar las ilustraciones son acordes al contenido del cuento, ya que permite hacer lectura de imágenes a niños y niñas menores de 6 años que estén interesados en la lectura y de tal forma fortalecer su proceso lecto-escritor.

Pequeño Bestiario - Elisa Mújica

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
RESEÑA ANALÍTICA

UNILLANOS
Fecha
13 AGOSTO DE 2015
Elaborada por
ALEJANDRA MOYA-2921

Referencia bibliográfica:
TITULO: Pequeño Bestiario
AUTOR: Elisa Mújica
ILUSTRADOR: Henry González
EDICION: Febrero de 1997
EDITORIAL: Panamericana Editorial Ltda.
NÚMERO DE PÁGINAS: 133 págs.

Palabras Clave:
Perrita-Perros
Yúel
Amo
Gatos
Minions
Pisapapeles
Caleidoscopios
Gataparda
Ataúlfo-Cucufato

Descripción:
En este libro, la autora Elisa Mújica narra la historia de dos tipos de animales representativos para la raza humana, los perros y gatos que son animales domesticados, los cuales han tenido gran relevancia tanto en la historia de la humanidad. Puesto que, han pasado de ser idolatrados, héroes de muchas historias y excelentes compañeros de vida. Describiendo las cualidades, emociones y sentimientos que puede expresar cada uno de estos animales y el lazo afectivo que se crea entre amo y mascota.

Análisis Crítico:
En el cuento “Pequeño Bestiario” la escritora Elisa Mújica relata la historia de dos personajes que hacen parte de su vida diaria y que están directamente relacionados con el amor entre los seres humanos y los animales.  Las relaciones afectivas que se crean a partir de la convivencia y acompañamiento que brindan estos seres, a través de sus cualidades y expresiones de afecto por su amo, se convierten en parte esencial de la vida diaria. Así, las personas en un inicio no estén interesadas en tener animales en sus hogares, teniendo en cuenta lo que implica la manutención, cuidado y aseo, como le ocurrió a la narradora del texto.

Algo de suma importancia y que no se encuentran en todos los libros de literatura juvenil, es que la autora inicia explicando los tipos de razas de los caninos y felinos, citando a escritores que se han caracterizado por investigar, estudiar y dar a conocer a través de sus libros las capacidades y cualidades de estos animales.

De igual forma, resalta el papel y la importancia que han tenido estos personajes a través de la historia de la humanidad. Elisa Mújica narra ese tipo de situaciones que todo niño, joven o adulto a vivido con sus mascotas y es muy fácil que los lectores se sientan plenamente identificados.