jueves, 10 de septiembre de 2015

Isabel en invierno - Antonio Caballero

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
01-Septiembre-2015
Elaborada por
Laura Katherine Orjuela Rodríguez

Referencia Bibliográfica: Antonio Caballero, Bogotá-Colombia, 1945

CABALLERO Antonio, Isabel en invierno, Edit; Panamericana, 2003, Pág. 28.

Palabras Clave:

Isabel-Invierno-Oso- Comadreja- Parque.

Descripción:

El Oso Nicolás y la comadreja muchareja son los dos amigos de Isabel una niña de dos años. Un día gris de invierno están algo aburridos en la casa, entonces deciden salir de paseo al parque el Retiro experimentando una gran aventura hasta el final.

Análisis Crítico:

El texto es una historia  donde representa la etapa de amigos imaginarios en una niña de dos años. Donde los padres deben saber que todo niño-a pasa por esta etapa y que por lo tanto es normal y que allí están explorando su imaginación. Es su espacio y ellos son felices en esta etapa.




La piedra de la felicidad - Carlos José Reyes

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
01-Septiembre-2015
Elaborada por
Laura Katherine Orjuela Rodríguez

Referencia Bibliográfica: Carlos José Reyes, Bogotá-Colombia, 1941

REYES Carlos José, La piedra de la felicidad, Edit; Panamericana, 1996, ilustraciones; José Roberto Escobar Zuluaga, Pág. 63.

Palabras Clave:

Cuento-escenas-Juego-Piedra-Felicidad-Camino-

Descripción:

Obra teatral compuesta por una introducción y cuatro escenas,  cuyo contenido se centra en narrar el encuentro del cuentero y el hijo del príncipe, donde este último quiere la piedra de la felicidad quien la posee el cuentero. Y a partir de ahí  transcurre el desenlace que al final el hallazgo de la felicidad se da encontrándose a sí mismo.

Análisis Crítico:

A partir de las escenas que  transcurre en el texto en cada una se presenta la particularidad de como la imaginación lleva a contar historias y al tiempo hasta llegar a creerlas, de que como padres de familia no todo se le debe dar a los hijos-as, existen momentos en los que se debe cohibir de cosas al niño pues si se le da todo puede volverse un niño caprichoso, egoísta, quizá con cualidades no humildes. Lo que puede traer consigo problemas para su vida adulta.



PEQUEÑO BESTIARIO - ELISA MÚJICA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
RESEÑA ANALÍTICA

Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
10 SEPTIEMBRE DE 2015
Elaborada por
KENDY RIVERA – 2928

Referencia bibliográfica:
TITULO: Pequeño Bestiario
AUTOR: Elisa Mújica
ILUSTRADOR: Henry González
EDICION: Febrero de 1997
EDITORIAL: Panamericana Editorial Ltda.
NÚMERO DE PÁGINAS: 133 págs.

Palabras Clave:
Perrita-Perros
Yúel
Amo
Gatos
Minions
Pisapapeles
Caleidoscopios
Gataparda
Ataúlfo-Cucufato

Descripción:
Más allá de la relación que pueden llegar a tener las personas con los animales como sus mascotas, Pequeño Bestiario nos enseña historias asombrosas de un perro y una gata, quienes día a día tienen experiencias que también les permite conocerse a sí mismo, demostrando a sus dueños hasta donde son capaces de llegar en situaciones complejas.
Estas historias, tienen también pequeñas investigaciones referentes a las razas de los animales, pues conducen al conocimiento de ellos.

Análisis Crítico:
Este libro da una visión amplia de la vida de los perros y los gatos contada a partir de dos historias totalmente diferentes.
Tierna y golosa, Gatoparda y compañía, son las dos historias que nos narra la escritora Elisa Mújica, en relación con sus mascotas y como han sido las vivencias entre la escritora y sus mascotas. Dentro de la lectura, muy amena, encontramos información importante acerca de la naturaleza de estos dos animales muy conocidos dentro de los hogares, su procedencia e historia lo cual lo hace más interesante.
Sus ilustraciones resultan muy tiernas y llamativas para la población lectora, es un libro que resulta interesante a los niños de 6 años en adelante.



miércoles, 9 de septiembre de 2015

KÚ LA NIÑA PERDIDA



Kú era una niña muy traviesa, le gustaba explorar el bosque donde vivía ella con su familia, todas las mañanas se aventuraba entre los grandes árboles y sus más exóticas flores.

Un día su familia empezó a vivir en una aldea de grandes árboles, ellos vivían allí en lo alto de estos, ya que estos los protegían de los peligros de este lugar. Kú, salía todas las tardes a recoger frutas, las fresas eran sus preferidas. Siempre le daba hambre mientras recogía frutas y sentía como su estómago crujía, así que ella se sentaba bajo un gran árbol a disfrutar de su canasto. Después de un delicioso manjar, decidia tomar una siesta al lado de un riachuelo. Están eran las tardes de Kú, todos los días.

De pronto una de esas acostumbradas tardes, cuando regreso a su aldea no encontró el árbol de su familia, solo hallo un tronco hecho pedazos, las hojas y flores marchitas. De inmediato, sus amigos del bosque, todos los animales y los pajaritos a ver el desastre que había ocurrido. Ella,  rompió en llanto, estaba triste y ahora sin hogar. Todos los animales del bosque fueron a acompañarla, de repente que cayó en un profundo sueño.


Kú siente su cara mojada y empalagosa, muy asustada despierta. Y ¡que sorpresa! Es un hermoso caballo blanco en compañía de Molly, otra niña perdida, quien al enterarse de su tragedia venía a ayudar e invitarla a que fueran al otro lado del bosque donde vivían todos los niños perdidos. Kú acepto encantada, recorrieron un largo camino y al llegar le hicieron una fiesta de bienvenida. Ella estaba feliz, nunca más volvería a estar sola, pero extrañaba a su familia y quería saber de ellos.