jueves, 20 de agosto de 2015

CUENTO DE MI INFANCIA “SIMÓN EL BOBITO” - Alejandra Moya



CUENTO DE MI INFANCIA
“SIMÓN EL BOBITO”

José Rafael Pombo nacido el 7 de noviembre de 1833 en una familia acomodada bogotana. Hijo de Lino de Pombo, político importante del siglo XIX; nieto de Manuel de Pombo, que participo activamente en la gesta de Independencia del país, y sobrino de José Ignacio de Pombo, comerciante.
Rafael Pombo, un joven rico de una cultura amplia y universal. Fue poeta romántico, escritor del amor y la naturaleza, pensador, traductor y fabulista. Era aficionado a la música y a las artes plásticas. Era además un incansable lector, y los libros de su biblioteca estaban llenos de notas y observaciones. Todo este refinamiento cultural se mezcla con un gusto y conocimiento profundo de la música popular. Esta fusión entre lo culto y lo popular se refleja en muchas de sus poesías[1].
El hijo de rana Rin Rin Renacuajo no fue un invento de Rafael Pombo. Tampoco lo fue el personaje de Simón el bobito, pero ambos lo inmortalizaron en la memoria de los colombianos, que reciben sus historias desde la infancia y por tradición oral.
Según El país no conoce al verdadero Rafael Pombo: pedagogo, traductor, impulsor cultural, crítico de arte, músico, diplomático, homeópata y periodista político y cultural, que incluso escribió para The New York Times[2].


[2] El tiempo, Rafael Pombo, más que un escritor de fábulas http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS11624026

No hay comentarios:

Publicar un comentario