jueves, 24 de septiembre de 2015

Disgresiones entorno a la historia de la literatura infantil y de la historia de la infancia.

  • 1. ¿Como se constituyen los niños como sujetos a partir del contacto con la literatura?
  • Paul Hazard: la literatura robada por los niños, aunque no fuera escrita para ellos, y la literatura desechada por ellos, a pesar de que les fuera dedicada. Pues, como en todo proceso de definición de la identidad, tanto la apropiación motivada por el gusto como el rechazo son significativos. Desde luego no podemos olvidar que ambos se dan en una multiplicidad de prácticas culturales y no sólo en la lectura silenciosa de un libro.
  • 2. ¿A que se refiere De Mause cuando habla de una dimensión trascendente al fomento a la lectura en los niños?
  • Respuesta: la literatura para niños que se asume verdaderamente como literatura, es decir como un territorio liberado del lenguaje, permite no sólo recordar el pasado de cada hombre en el sentido etimológico del término re-cordis, “pasar por el corazón”. Permite abrir un espacio donde el niño nos invente. O al menos nos posibilite una mayor libertad para construir un mundo que destierre la violencia, que establezca un mayor equilibrio entre los potenciales de poder.

Laura Orjuela - 2923

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